La expresión decreto ley se escribe sin guion, como se puede corroborar en el Diccionario de la lengua española.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar ejemplos como estos:
- «Consejo de Estado da luz verde a tres decretos‑leyes en materia económica».
- «El Consejo de Estado aprobó el Decreto-Ley 113».
Conforme al diccionario académico, la frase alude a la ‘disposición legislativa provisional que puede dictar el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad, y que requiere para su definitiva eficacia la ratificación ulterior por parte del órgano legislativo’.
Se trata de un compuesto formado por dos sustantivos que se ha generalizado en el uso, como abeja reina, coche bomba y comida chatarra, en los que no es necesario el guion, pues se pueden identificar fácilmente como una unidad léxica.
Con respecto a su plural, el Diccionario panhispánico de dudas señala que es decretos leyes. En este caso, el segundo elemento funciona como atributo del primero, concuerda con él y debe tomar una ese. Sin embargo, aunque menos frecuente, es gramaticalmente apropiada la forma decretos ley.
Por último, se recuerda que debe escribirse con mayúscula inicial cuando forma parte de un nombre propio, como en Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal, o se trata de su mención abreviada, no en usos genéricos. Como se observa, la abreviatura de número, que en Cuba es mayoritariamente no., se escribe con mayúscula inicial porque se considera parte indisoluble de la denominación.
Así, en los ejemplos iniciales, lo apropiado habría sido redactarlos como se muestra a continuación:
- «Consejo de Estado da luz verde a tres decretos leyes en materia económica».
- «El Consejo de Estado aprobó el Decreto Ley 113».
Una primera versión se publicó el 10 de abril de 2022.
