Pentacampeón, el vocablo que, en el ámbito deportivo, alude a ‘quien ha sido campeón cinco veces’, es la palabra del año 2024 para Buen Idioma.
Casualmente, se trata de la quinta ocasión en que elegimos nuestra palabra del año después de seleccionar nasobuco, vacuna, supertanquero y bancarización en 2020, 2021, 2022 y 2023, respectivamente.
El término pentacampeón debe escribirse en una sola palabra: sin guion ni espacio intermedios entre penta-, que significa ‘cinco’, y campeón, tal y como así lo precisamos en una de las recomendaciones publicadas por Buen Idioma.
Se trata de una voz que, además de evocar la grandeza deportiva de Mijaín López, es una muestra clara del espíritu indomable de los cubanos. El gigante de Herradura, como también lo conocemos, logró este año una hazaña sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos: desde Pekín 2008, pasando por Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024, el luchador grecorromano conquistó la presea dorada bajo los cinco aros.
Este hito de Mijaín lo coloca en la cima del deporte mundial y, desde luego, nos llena de orgullo a todos. Pentacampeón representa la perseverancia y entrega características de los cubanos. Elegimos dicha palabra por su indiscutible presencia en nuestros medios de comunicación y por su interés desde el punto de vista lingüístico.
Dicho vocablo se impuso a otros once de una lista de candidatas integrada por genocidio, indisponibilidad, liniero, megarrueda, mipyme, pódcast, presidenta, propalestino, resiliencia, sincronizar y trumpismo.