Por cuarta ocasión consecutiva, Buen Idioma eligió su palabra del año. En 2023 se alzó bancarización para sumarse a nasobuco, vacuna y supertanquero, seleccionadas en ediciones anteriores.
Sin duda, hemos conquistado, a lo largo de estos años, un espacio en los medios y, desde luego, entre los hablantes. Muestra de ello ha sido la repercusión de nuestra palabra del año.
En televisión el anuncio del vocablo ganador se realizó en la revista Buenos días, de Canal Caribe, emitida, además, por Cubavisión, en nuestro espacio semanal Buen Idioma al día, y luego se retransmitió en la emisión del mediodía, del Noticiero nacional de televisión. También se compartió en algunos telecentros, como Solvisión.
La radio también se hizo eco de la noticia. Destaca la información publicada por Radio Reloj, titulada «Bancarización, palabra del año en Cuba». De igual forma, se compartió en Radio Cadena Agramonte , de Camagüey, y la holguinera Radio Angulo.
Agencias informativas, como la Agencia Cubana de Noticias, y plataformas digitales, como CubaSí, Cubaperiodistas, Razones de Cuba, Modo Avión, de Cubadebate, y hasta la mexicana Noticias de Hoy dedicaron en sus sitios web un apartado a nuestra palabra del año 2023.
Compartieron, asimismo, nuestra selección el Banco Central de Cuba, entre otras entidades financieras, y sitios, como el Portal del Ciudadano de La Habana.
No podía faltar, desde luego, Juventud Técnica, revista en la cual llevamos por más de tres años, hasta hace solo unos días, la columna semanal Buen Idioma, dedicada a hablar sobre la lengua española y su relación con la ciencia, la tecnología y el medioambiente.
FundéuRAE y Fundéu Guzmán Ariza también eligieron su palabra del año
Como es tradición la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) también seleccionó su palabra del año. Esta vez el título recayó en polarización «debido a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado».
Polarización se impuso a otras once candidatas, también de igual repercusión en la prensa en los últimos meses: amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo y ultrafalso. ¿Cuál habrías elegido?
Por su parte, la filial de FundéuRAE en la República Dominicana escogió la voz turismo. Para la Fundéu Guzmán Ariza ese es el vocablo que más repercusión tuvo en los medios, pues este año dicho país fue el segundo destino latinoamericano más visitado y se espera que alcance al cierre de 2023 la cifra récord de diez millones de visitantes.
La palabra del año 2023 en inglés y alemán
La selección de la palabra del año es ya todo un acontecimiento, y no solo en la lengua española. Otros idiomas, como el inglés y el alemán, también seleccionan su vocablo más representativo de los últimos doce meses.
En 2023 en la lengua de Shakespeare el título de palabra del año, otorgado por la Oxford University Press, lo mereció rizz. Se trata de una voz inglesa que «se usa para referirse a gente con carisma, que domina el arte de la seducción, que le gusta coquetear», informa El Mundo. Se popularizó debido a que el célebre actor Tom Holland la usó en una entrevista, lo que fue motivo de una oleada de memes en las redes sociales.
Para Sociedad para la Lengua Alemana la palabra del año en esa lengua es el término Krisenmodus (modo crisis). De acuerdo con un comunicado de esa entidad, «estamos rodeados de crisis. Crisis aún no superadas como el cambio climático, la guerra entre Rusia y Ucrania o la crisis energética están siendo alcanzadas por nuevas crisis. Se sumaron la guerra en Oriente Próximo, la inflación y la crisis de la deuda y también la crisis de la educación se agudizó».
¿Qué palabras definirán el 2024? Esperamos contar con su compañía, pues Buen Idioma trabajará para contárselo.
Aunque no fue elegida la palabra por la que voté, considero que estuvo muy bien la selección, muy apegada a los requisitos expuestos por Buen Idioma ¡ Feliz 2024!