En 2023 se alza «Los jóvenes no follarán», en lugar de «Los jóvenes no fallarán», como ganador del Mundial de Lapsus.
Se trata de la cuarta ocasión consecutiva en la que Buen Idioma presenta esta dinámica inspirada en la realizada en 2020 por la Fundación del Español Urgente.
Como en cada diciembre, Buen Idioma les pidió a sus seguidores que le enviaran lapsus, es decir, faltas o equivocaciones cometidas por descuido, en los medios de comunicación, carteles, promociones, grupos de venta, etc., para eligir, posteriormente, el más divertido.
La presente edición comenzó el 17 del presente mes y se extendió hasta el día 26. Contó con ocho lapsus en competencia, cuya final se disputó entre «Busco ropita para bebé bisexual», en lugar de «Busco ropita unisex para bebé», y el lapsus ganador: «Los jóvenes no follarán», en lugar de «Los jóvenes no fallarán», con el 57 % de los votos.
El verbo follar, ¿voz exclusiva del español peninsular?
La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (2014) documenta el verbo follar como voz vulgar con el sentido de ‘practicar el coito’, quizá derivada del latín follis ‘fuelle’. Es sinónima de copular, fornicar, yacer, aparearse, joder y coger.
Este vocablo se recoge en el lexicón académico desde la edición de 1780, pero no fue hasta el año 1992 cuando se refrendó en el diccionario con el sentido antes expuesto. Desde entonces también se indica que es una voz propia de registros vulgares.
Si bien follar ―el verbo como tal, no la acción en sí, desde luego― es más propio del español peninsular, lo cierto es que su uso se ha extendido por el mundo hispanohablante. Esto se puede corroborar en el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), de la Real Academia Española.
¿Y en el español de Cuba? Desde luego, este verbo también se ha incorporado a nuestra modalidad de lengua, quizás aún sin las estigmatizaciones de otras voces como pisar, singar y templar.
📌 Ganadores de ediciones pasadas:
🏆 2020: «Joaquín siveriano», en lugar de «Husky siberiano»
🏆 2021: «Volcán Cumbre Vieja entra en erección», en lugar de «Volcán Cumbre Vieja entra en erupción»
🏆 2022: «Se vende leche condenada», en lugar de «Se vende leche condensada»