«vice primer ministro», no «viceprimer ministro»

Los prefijos se escriben separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras; por tanto, la grafía correcta es vice primer ministro, no viceprimer ministro.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes: «Viceprimer ministro cubano dialoga con productores de la provincia de Holguín», «A cargo de las palabras inaugurales estuvo el viceprimer ministro de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez» y «Viceprimer ministro cubano se reúne con presidenta del Senado ruso».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, «hay determinados prefijos, como ex-, anti- o pro-, que son especialmente proclives, por su significado, a unirse a bases de este tipo, ya se trate de locuciones o de grupos sintácticos, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos. Esta misma circunstancia puede darse también con otros prefijos: pre Segunda Guerra Mundial, super en forma, vice primer ministro».

Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Vice primer ministro cubano dialoga con productores de la provincia de Holguín», «A cargo de las palabras inaugurales estuvo el vice primer ministro de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez» y «Vice primer ministro cubano se reúne con presidenta del Senado ruso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.