Verbos

EPÍGRAFE III: Verbos

1) ¿Cómo se conjuga el verbo andar?

Como señala el DPD, el verbo andar ‘moverse, normalmente caminando’ es irregular. Así, las formas con la raíz anduv– del pretérito de indicativo (anduve, anduviste, etc.), pretérito de subjuntivo (anduviera o anduviese, anduvieras o anduvieses, etc.) y futuro de subjuntivo (anduviere, anduvieres, etc.) son las únicas admitidas hoy en la norma culta. No se consideran correctas las formas de estos tiempos con la raíz regular and-: andé, andaste, andara o andase, andaras o andases, etc. Sin embargo, andar es un verbo cuyo paradigma experimenta ya una fuerte tendencia a la regularización, al menos en España.

2) ¿Qué es un verbo defectivo?

Como señala el DPD, un verbo defectivo es aquel «que no se conjuga en todos los tiempos y personas, como atañer (que solo se conjuga en las terceras personas), preterir (del que solo se emplean las formas cuya desinencia empieza por i)». Aunque tradicionalmente el verbo abolir (‘derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.’) era defectivo, hoy día, de acuerdo con la NGLE, este verbo se conjuga en todos los tiempos y personas: abolo, abolí, abolía, aboliré, aboliría.

3) ¿El helado se toma o se come?

Aunque con helado suele usarse el verbo tomar, también es correcto el uso de comer, que alcanza gran difusión. El verbo tomar no solo se aplica a lo que se bebe, sino que se puede hablar de tomar carne. Lo más habitual es aplicarlo, aparte de las sopas o cremas, a lo que se ingiere en pequeñas cantidades o no, como parte de una comida principal: helados, medicamentos, aperitivos…

4) ¿Es correcto añadirle una –s a la segunda persona del singular, tiempo pretérito del indicativo? 

Como indica la NGLE, en la lengua general estándar, las formas de segunda persona del singular, tiempo pretérito del indicativo no acaban en –s: dijiste (no dijistes), cantaste (no cantastes), supiste (no supistes), cogiste (no cogistes), corriste (no corristes).

5) ¿Cómo se conjugan en pretérito los verbos terminados en -ear?

Los verbos terminados en –ear forman su pretérito en –: boxeé (boxear), perreé (perrear), texteé (textear), aseé (asear). No se consideran válidas las formas boxié, perrié, textié,  asié.

6) ¿Es adecúo o adecuo, evacúo o evacuo?

Los verbos terminados en –cuar, entre ellos adecuar y evacuar,se pueden conjugar de dos formas: en el uso culto se han venido conjugando según el modelo de averiguar (adecuo, adecuas, adecuan, adecue, adecuen…; evacuo, evacuas, evacuan, evacue, evacuen…; licuo, licuas, licuan, licue, licuen…); sin embargo, en los últimos años se ha extendido entre los hablantes el uso de formas con hiato según el modelo de actuar (adecúo, adecúas, adecúan, adecúe, adecúen…; evacúo, evacúas, evacúan, evacúe, evacúen…; licúo, licúas, licúan, licúe, licúen…). Aunque antes se consideraban exclusivamente correctas las formas con diptongo, hoy se aceptan también como válidas las formas con hiato. Por otra parte, los verbos terminados en –guar y –aguar, como aguar, amortiguar, apaciguar, atestiguar, fraguar, menguar y santiguar, siguen el modelo de averiguar (averiguo, averiguas, averigua, averiguó, averiguaste).

7) ¿Es adecuado el verbo recepcionar

De acuerdo el DLE, recepcionar se emplea en Argentina, Nicaragua, Perú y Uruguay con el sentido de ‘dicho de un aparato de radio o de televisión: recibir las ondas de transmisión’. Asimismo, como consta en el Observatorio de palabras, de la RAE, «está extendido en el lenguaje administrativo un uso de recepcionar con el sentido de ‘dar entrada formal a algo que se recibe’. No se justifica, en cambio, su uso como mero sustituo de recibir». Por otra parte, el Diccionario del español actual ofrece la acepción de ‘aceptar algo que se recibe, especialmente una obra o construcción’, la cual se considera perfectamente válida.

8) ¿Cómo se conjuga el verbo nevar?

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo nevar es irregular y, por tanto, se conjuga como acertar, esto es, diptongan las formas cuya raíz es tónica (nieva, nieve, etc.); pero no aquellas cuya raíz es átona (nevaba, nevará, nevaría, etc.). No son propias del habla culta las formas sin diptongar cuando la raíz es tónica: neva

9) ¿Es adecuado el verbo personar?

 El DLE documenta el verbo personar con el significado de ‘presentarse personalmente en una parte’, entre otras acepciones. Se usa como pronominal: me persono, te personas, se persona.

10) ¿Es encriptado el participio de encriptar?

La palabra encriptar está documentada en el DLE y significa ‘cifrar’ (‘transcribir con una clave’). Su correspondiente participio es encriptado, mientras que su gerundio es encriptando.

11) ¿Es faltar el respeto o faltar al respeto?

La expresión más usual y, por tanto, recomendada sería faltar al respeto, pero también es válida la forma faltar el respeto, recogida en el DPD.

12) ¿Se puede prescindir de la preposición a en la perífrasis verbal de infinitivo?

No debe prescindirse de la preposición a en las perífrasis verbales de infinitivo con estructura verbo auxiliar + preposición + infinitivo. Así, lo adecuado es voy a acostarme, voy a hacer, entró a avisar. Las formas en las que se omite la preposición a son incorrectas: voy acostarme, voy hacer y entró avisar. 

13)  ¿Cómo se conjugan los verbos forzar y soldar?

Los verbos forzar y soldar son irregulares y se conjugan como contar. Por tanto, lo adecuado sería fuerzo y sueldo (presente, primera persona del singular, modo indicativo). Las formas force y soldo son incorrectas.

14) ¿Es no cabe dudas o no caben dudas?

Según el DPD, la grafía mayoritaria es no cabe duda, aunque la variante en plural también es correcta: no caben dudas.

15) ¿El verbo congratular es adecuado? 

Sí, proviene del latín congratulāri, que significa ‘alegrar a alguien o producirle alegría’ (Me congratula oírte), ‘felicitar a alguien o darle la enhorabuena’ (Congratuló a sus adversarios).

16) ¿El verbo colocar con el sentido de ‘poner’ es adecuado?   

Lo adecuado es se puso bravo, no se colocó bravo. No obstante, colocar y poner sí son sinónimos en casos como ponte el pantalón (más frecuente en el uso), colócate el pantalón, pues una de las acepciones del verbo colocar es ‘poner a alguien o algo en su debido lugar’. También es válido su empleo en contextos como coloca el vaso en la mesa y pon el vaso en la mesa.

17) ¿Qué significa la expresión dar al traste? 

La expresión dar alguien al traste con algo significa ‘destruirlo, echarlo a perder, malbaratarlo’, de ahí que sus connotaciones sean negativas, no positivas, como en ocasiones se usa indebidamente.

18) ¿Cuál es el gerundio del verbo ir? 

De acuerdo con el DLE, el gerundio del verbo ir es yendo; son incorrectas, pues, formas como iendo y llendo.

19) ¿Es dar el alta o dar de alta? 

Ambas opciones son válidas: La dieron de alta; Lo habían dado de alta. También puede usarse dar el alta: Después de dos semanas, por fin le dieron el alta (médica).

20) ¿Los verbos ser y estar tienen usos no copulativos?

Tradicionalmente sí los tenían cuando indicaban lugar, tiempo o eran impersonales. Por ejemplo: Está en el parque; Es temprano; Está oscuro por el norte. Sin embargo, según la NGLE, estos verbos siguen siendo copulativos, pero ahora con atributos locativos.

21) ¿Es concienciar o concientizar? 

Concienciar es ‘hacer que alguien sea consciente de algo’ y ‘adquirir conciencia de algo’; es igualmente válida y preferida en América la variante concientizar, empleada con el mismo sentido.

22) ¿Es monitorear y monitorizar?

Ambas formas son válidas y tienen el sentido de ‘vigilar o seguir algo mediante un monitor’. El DPD señala que monitorizar es más propio de España y que monitorear (incluida en el DLE desde 2018) se emplea más en América.

23) ¿Es drogado o endrogado?

Tanto drogado como endrogado son términos válidos y aparecen documentados en el DLE: drogado (del verbo drogar), que significa ‘acción y efecto de drogar o drogarse’, y endrogado (del verbo endrogarse, usado como pronominal, sobre todo en Cuba y Colombia), que quiere decir ‘dicho de una persona: que está bajo los efectos de una droga’. En México también significa ‘endeudado, entrampado’.

24) ¿Es potencializar o potenciar?

Ambas son válidas y significan lo mismo. El DLE documenta los dos términos con el sentido de ‘comunicar potencia a algo o incrementar la que ya tiene’.

25) ¿Es rascar o arrascar?

El verbo adecuado es rascar: ‘refregar o frotar fuertemente la piel con algo agudo o áspero, y por lo regular con las uñas’. La forma arrascar se considerada vulgar y, por tanto, debe evitarse.

26) ¿Es aprovisionar o provisionar?

El DLE documenta el verbo provisionar con el sentido de ‘hacer un depósito o entrega de fondos con carácter previo a una actividad’ y ‘anotar contablemente el deterioro del valor de un activo o el cumplimiento futuro de una obligación’. No debe confundirse con aprovisionar (‘abastacer’).

27) ¿Es concretar o concretizar?

Tanto concretar como concretizar son verbos válidos, que significan ‘hacer concreto algo’.

28) ¿Es camuflar o camuflajear?

El DLE documenta las formas camuflar (‘disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, etc., dándoles apariencia que pueda engañar al enemigo’ y ‘disimular dando a algo el aspecto de otra cosa’) y camuflajear, de mayor uso en Cuba y en otras regiones de América.

29) ¿Se plastica o se plastifica?

Tanto plasticar como plastificar son formas correctas. La primera es un cubanismo y, según el Diccionario del español de Cuba, es ‘recubrir un documento, por ejemplo, un carné, con una lámina de material plástico transparente, para evitar que se deteriore’. Por su parte, plastificar es más usual en España y algunas zonas de América. Este término lo documenta el DLE con el significado de ‘recubrir papeles, documentos, telas, gráficos, etc., con una lámina de material plástico’.

30) ¿Es traumar o traumatizar?

Ambos términos son correctos y están documentados en el DLE: traumatizar (‘causar trauma’) y traumar, de mayor uso en América. Sus participios son, respectivamente, traumatizado y traumado.

31) ¿Es calendariar o calendarizar?

El verbo adecuado es calendarizar y está recogido en el DLE con el siguiente significado: ‘fijar anticipadamente las fechas de ciertas actividades a lo largo de un período’. Su correspondiente participio es calendarizado, no calendariado (de calendariar).

32) ¿Es podrir o pudrir?

Son válidos los verbos pudrir (usado solo en infinitivo y en participio en algunos lugares de América y en diversas formas de indicativo e imperativo) y podrir, que significan ‘hacer que una materia orgánica se altere y descomponga’, ‘consumir, molestar, causar impaciencia o fastidio’ y ‘haber muerto, estar sepultado’.

33) ¿Es maquetar o enmaquetar 

El verbo adecuado es maquetar y se emplea también con el sentido de ‘hacer la maqueta de una publicación que se va a imprimir’.

34) ¿Es tarifar o tarificar? 

Tanto tarificar como tarifar son verbos válidos y se usan con el sentido de ‘señalar o aplicar una tarifa’: La empresa tarifica/tarifa en función de la calidad del servicio.

35) ¿Es patentar o patentizar?

Ambos verbos son válidos, pero tienen significados distintos: patentar (‘conceder y expedir patentes’, ‘obtener patentes de propiedad industrial’ e ‘inscribir un vehículo automotor en el registro oficial’) y patentizar (‘hacer algo patente’).

36) ¿Es digitar o digitalizar?

De acuerdo con el DLE, digitar es incorporar datos a la computadora utilizando el teclado’, ‘manejar los dedos con destreza, especialmente al hacer funcionar un instrumento provisto de teclas o cuerdas’; mientras que digitalizar es ‘registrar datos en forma digital’ y ‘convertir o codificar en números dígitos, datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro’.

37) ¿Es egresado en o egresado de? 

La preposición que rige el verbo egresar es de: ‘salir de un establecimiento docente después de haber terminado los estudios’, ‘salir de alguna parte’: Seré un egresado de la Universidad de La Habana; Él egresó de la UH.

38) ¿Es requerir o requerir de? 

Lo normal es que el verbo requerir, con el significado de ‘necesitar algo’ se utilice sin preposición, aunque se está extendiendo en el uso y es igualmente válida la forma requerir de.

39) ¿Es denigrar de o denigrar sobre? 

Puesto que denigrar es un verbo transitivo que significa ‘deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien’ e ‘injuriar’, lo adecuado es denigrar a: «Ella denigra a sus compañeros».

40) ¿Es jalar o halar?  

Ambas son válidas y aparecen registradas en el Diccionario académico; sin embargo, la forma jalar es propia del registro coloquial, así que debe evitarse en la lengua esmerada.

41) ¿Cuál es el gerundio de ir

Yendo, no llendo ni iendo, es el gerundio de ir. Se escribe con y porque se escriben con esta letra todas las formas verbales que contienen el fonema consonántico /y/ y corresponden a verbos cuyo infinitivo carece de él. 

42) ¿Es amara o amase

El pretérito del subjuntivo tiene dos formas, una terminada en –ra y otra en –se: fuera o fuese, amara o amase, hubiera o hubiese. Ambas formas son válidas y generalmente intercambiables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.