Telegram, claves de redacción

 

Foto: Freepik.

 Con motivo del octavo aniversario de la creación de Telegram, ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con esta conocida aplicación de mensajería.

1-  Telegram se escribe en redonda

Los nombres de las redes sociales son nombres propios, de ahí que se deben escribir con mayúscula inicial, en redonda y siempre respetando la grafía original, incluso si corresponden a otro idioma. Por esta razón, Telegram es la denominación apropiada para esta conocida aplicación de mensajería, lanzada oficialmente en 2013.

2-  Bot se escribe en redonda

Como consta en el Observatorio de palabras, de la Real Academia Española, «La voz bot —acortamiento por aféresis de la palabra, ya también española, robot— se usa en referencia a un programa informático que efectúa automáticamente determinadas tareas. Su uso es plenamente válido y está ya extendido en español. No necesita resalte en cursiva».

3-  Bots y chats, plurales adecuados

Como indica la última edición de la Gramática académica, las voces terminadas en –t, como ninot, robot, bot y chat, por ejemplo, forman su plural al agregarles –s: ninots, robots, chats y bots.

4-  Sticker, alternativas en español

Tal y como se explica en la Ortografía de la lengua española (OLE), los extranjerismos no adaptados deben escribirse en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letras, entre comillas. Por esta razón, sticker debe llevar resalte tipográfico. Sin embargo, en español se sugiere sustituir esta palabra por voces como pegatina, adhesivo, etiqueta adhesiva o calcomanía.

Como adaptación, según el Diccionario de americanismos, ya se usa estíquer, cuyo plural sería estíqueres. Asimismo, también sería válida la forma estíker, de acuerdo con las normas de adaptación pautadas por la nueva OLE.

5-  Ap y apli, mejor que app

Según el Diccionario de la lengua española (DLE), en informática, aplicación tiene el significado de ‘programa preparado para una utilización específica, como el pago de nóminas, el tratamiento de textos, etc.’.

En español, los acortamientos adecuados para el sustantivo aplicación son ap y apli, mejor que app, del inglés application, que, de utilizarse, debe escribirse en cursiva. Sus plurales serías aps y aplis, como mismo bicis y bolis son los de bicicleta y bolígrafo, respectivamente.

Como indica el Libro de estilo de la lengua española, «Cuando lo que se emplea es estrictamente la extensión del fichero, debe aparecer precedida de punto y en minúscula». Así, la de aplicaciones para el sistema operativo Android sería .apk: Mueve todos los archivos .apk a esta dirección.

6-  Widgets, alternativas en español

Desde el 24 de febrero de 2020, Telegram introdujo nuevos componentes o miniaplicaciones (mejor que widgets) en la pantalla de inicio para iOS y Android, los cuales nos permiten tener una vista previa de los mensajes y abrir los chats rápidamente. A propósito, conviene insistir en que, si se opta por el anglicismo crudo widget, lo apropiado es escribirlo en cursiva.

Según el Diccionario de anglicismos y otros extranjerismos, de Dámaso Suárez Iglesias, serían válidas en español las siguientes alternativas para evitar la voz widget: «complemento, accesorio, adminículo (en el ámbito de la informática). También se puede traducir por dispositivo de ventana».

7-  Emojis, escritura y pronunciación

Los emojis animados de Telegram son otro de los encantos de esta aplicación. A propósito, recordamos que, entre las novedades de la última actualización del DLE (2020), estaba el término emoji, que debe escribirse sin resalte tipográfico y pronunciarse así: [emóji]. Esta obra académica lo recoge con el significado de ‘pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea’.

8-  Miniperfiles, escritura adecuada

Los prefijos se escriben solados a la base léxica que afectan, siempre que esta sea univerbal. Por tal razón, lo apropiado es escribir miniperfiles, en un solo término, sin guion ni espacio intermedios. El elemento compositivo mini– significa ‘pequeño’, ‘corto’, ‘breve’: minifundio, minifalda, miniserie. No serían apropiadas las formas ⊗mini perfiles ni ⊗mini-perfiles.

*Tomado de la revista Juventud Técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.