Sustantivos

EPÍGRAFE I: Sustantivos

1) ¿Es tijeretazo o tijerazo?

Según el DLE, al ‘corte hecho de un golpe con las tijeras’ se lo denomina tijeretazo. Sin embargo, en Honduras, por ejemplo, es común escuchar tijerazo. También son válidos los verbos tijerear y tijeretear (‘dar varios cortes con las tijeras a algo, por lo común sin arte ni tino’, ‘murmurar, criticar’).

2) ¿Es adecuada la forma el interior para referirse a todo el territorio de Cuba, excepto la ciudad de La Habana?

Sí, es un uso válido. La voz interior, usada para referirse al resto de los lugares fuera de los contornos de la capital de un país, se documenta con este sentido en el Diccionario de americanismos, de la ASALE. Además, se registra como cubanismo en el Diccionario del español de Cuba (Colectivo de autores, 2000) con la siguiente definición: ‘todo el territorio de Cuba excepto la ciudad de La Habana (= el campo)’.

3) ¿Es estadio o estadío?

Tanto para referirse al ‘recinto con grandes dimensiones con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas’ como al ‘período o fase de un proceso’ el sustantivo adecuado es estadio (se pronuncia [estádio], no [estadío], cuya grafía inadecuada sería estadío). Así, lo apropiado sería Hoy practicaré en el estadio; Las negociaciones están en un estadio muy inicial; La enfermedad se encuentra en un estadio avanzado. Presumiblemente, algunos hablantes la confunden con estadía (‘detención, estancia’).

4) ¿Es jaba o java? 

Para referirse a la ‘bolsa de tela, plástico, para llevar a mano’, el término adecuado es jaba. Asimismo, esta voz se emplea con la acepción de ‘mancha oscura en la región lumbar con la que nacen algunos niños’: «Mi hija sí nació con jaba, pero el varón no. Para que veas que eso que dicen del mestizaje no es cierto», como consta en el DEEC.

5)  ¿Es frazada, colcha de trapear o bayeta?

Como consta en el DEEC, frazada (de piso) y colcha (de trapear) se emplean indistintamente para referirse al ‘paño que se usa para limpiar el piso de una vivienda’. Por su parte, el Diccionario de americanismos asegura que la forma bayeta se usa también en Cuba con los sentidos de ‘tela cuadrangular que colocada sobre el trapeador sirve para limpiar el suelo’ y de ‘utensilio doméstico para limpiar pisos, consistente en un palo largo, con otro cruzado, en forma de T, al que se coloca un trozo de tela’. Con este último significado son válidos los sinónimos trapero y trapeador.

6) ¿El sustantivo muerte es abstracto o concreto?

El sustantivo muerte es abstracto, pues designa un fenómeno: ‘el cese de la vida o de la existencia de un ser’. El sustantivo es concreto cuando designa al objeto individual (Mi perro es valiente) y abstracto cuando designa al objeto de forma genérica (El perro es un buen amigo del hombre). El sustantivo es concreto cuando se refiere a objetos independientes (libro) y abstracto cuando designa objetos dependientes (ternura). El sustantivo es concreto cuando se refiere a objetos que pueden ser aprehendidos por los sentidos o que se pueden representar imaginativamente (máquina) y abstracto cuando se refiere a objetos que pueden ser comprendidos por la inteligencia (emoción).

7) ¿Es bayonesa o mayonesa?

Ambas opciones son válidas, pero tienen distintos significados. De acuerdo con el DLE, bayonesa alude al ‘natural de Bayona, ciudad de Francia’ y al ‘pastel hecho con dos capas delgadas de hojaldre y un relleno de cabello de ángel’, entre otras acepciones. No debe usarse como sinónimo de mayonesa, voz que significa ‘salsa que se hace batiendo aceite y huevo’.

8) ¿Es alto costo energético o alto coste energético?

Ambas formas son válidas y significan ‘gasto que ocasiona algo’. Como consta en el DPD, una es más usada en América (costo) y la otra más habitual en España (coste). Así, tanto alto costo energético como alto coste energético son formas apropiadas.

9) ¿Nasobuco es un término válido? 

Aunque esta palabra no está documentada en el DLE, nasobuco es un término correctamente formado por naso– (del latín nasus, ‘nariz’) + –buco (del latín bucca, ‘boca’). De acuerdo con el Observatorio de palabras, de la RAE, «la forma nasobuco es una voz documentada en textos cubanos actuales, aunque escasamente, usada en referencia a las mascarillas sanitarias, que también reciben, según las zonas, nombres como tapaboca(s), cubreboca(s) o barbijo. Puede entenderse como un acortamiento de nasobucofaríngeo o como deformación de nasobucal (protección nasobucal)».

10) ¿Es adecuado decir el cumpleaño?

Lo adecuado es el cumpleaños. Su plural es los cumpleaños. Como explica la NGBLE, este tipo de palabras, compuestas de un verbo en tercera persona de singular del presente de indicativo y un sustantivo, suelen emplear el sustantivo en plural si lo que predica el verbo puede aplicarse a más de una cosa: sacacorchos, portaplatos

11) ¿El plato típico de la cocina cubana se llama caldosa o caldoza?

Lo adecuado es caldosa (‘que tiene mucho caldo’). De acuerdo con el DEEC, caldosa alude a la ‘sopa espesa preparada con diferentes viandas y carne’ («La caldosa, puesta de moda en los últimos tiempos, es una variante del conocido ajiaco cubano»). También es válido el sustantivo caldosera (‘establecimiento en el que se prepara y expende caldosa’).

12) ¿Es proforma o preforma? 

Según el DLE, el término adecuado para referirse a ‘una factura, una liquidación o un recibo’ es proforma (o pro forma). Se trata de la locución latina adaptada pro forma, que significa ‘de acuerdo a la forma’.

13) ¿Es válido el término permisología?

Aunque es un término válido, en el uso culto general se recomienda (gestión de) permisos  o, según el contexto, trámites, burocracia o papeleo (coloq.). El DLE no lo documenta aún; sin embargo, en esta obra académica sí figura tramitología (‘arte o ciencia de resolver, perfeccionar o facilitar los trámites’).

14) ¿Finde es un acortamiento adecuado de fin de semana?

Según el DLE, para hacer alusión a la ‘parte de la semana que comprende normalmente el sábado y el domingo’ la expresión adecuada es fin de semana. No obstante, en el lenguaje coloquial es válido el empleo de finde como apócope de esta expresión. Asimismo, otras expresiones pluriverbales se escriben en una sola palabra: porfa (por favor), simpa (sin pagar), Juanmpa (Juan Pablo). El diccionario académico documenta, entre otros acortamientos, los siguientes: insti (instituto), boli (bolígrafo) y bici (bicicleta).

15) ¿Es ensolación o insolación?

Según el DLE, lo adecuado es insolación: ‘acción y efecto de insolar’, ‘malestar o enfermedad producidos por una exposición excesiva a los rayos solares’, ‘cantidad de energía solar recibida por una superficie’, ‘tiempo que luce el sol sin nubes’. Con estos significados no es apropiada la forma ensolación.

16) ¿Se escribe medio ambiente o medioambiente?

Tanto medio ambiente como medioambiente son grafías válidas, ambas documentadas en el DLE con el sentido de ‘conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’. Como señala el DPD, la grafía preferida es medioambiente, puesto que el primer elemento de esta palabra suele hacerse átono, dando lugar a que los dos vocablos se pronuncien como uno solo. El adjetivo derivado es medioambiental (perteneciente o relativo al medio ambiente)

17) ¿Cuál es el diminutivo de mamá, papá, bebé, sal?  

Lo adecuado sería mamacita, papacito, bebecito/a, salecita (más común en España) o salcita (usual en América), pues los sustantivos diminutivos terminados en –cita, –ecita, –ecillo y –ececillo se escriben con c. Sin embargo, a otros nombres solo se les agrega el sufijo –ito, puesto que su lexema termina en s, letra que se debe mantener: osito (de oso), marquesito (de marqués).

18) ¿Es florería o floristería?

Ambas opciones son válidas y aluden a la ‘tienda donde se venden flores y plantas de adorno’, como consta en el DLE.

19) ¿Es tocalla o tocaya?

De acuerdo con el DLE, lo adecuado es tocayo/tocaya: ‘respecto de una persona, otra que tiene su mismo nombre’. La grafía tocalla no es correcta.

20) ¿Cuándo y cómo emplear la frase la víspera?

La víspera no se debe confundir con la locución adverbial en vísperas (siempre en plural, no en víspera), que significa ‘en tiempo inmediatamente anterior’. Según el DLE, algunas acepciones de víspera son las siguientes: ‘día que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es de fiesta’, ‘cosa que antecede a otra, y en cierto modo la ocasiona’ e ‘inmediación a algo que ha de suceder’.

21) ¿Es gaveta o gabeta?

El ‘cajón corredizo que hay en los escritorios y sirve para guardar lo que se quiere tener a mano’ se denomina gaveta, no gabeta.

22) ¿Es correcta la expresión los otros días?

Sí, es correcta, al igual que la expresión el otro día. El empleo de esta frase no es censurable y equivale a hace unos días.

23) ¿Es correcto el empleo de la palabra decursar en la frase «con el decursar de los años»?

El término que documenta el DLE, con el sentido de ‘sucesión o continuación del tiempo’, es decurso, no así el sustantivo decursar; sin embargo, este último es válido y frecuente su empleo en el español de Cuba. Así, expresiones como «con el decursar/decurso de los años/la historia/el tiempo» son válidas. 

24) ¿Arboleda y arbolada pueden usarse para referirse a un ‘conjunto de árboles’?

Así es, estos términos están documentados en el DLE con el mismo significado: ‘sitio poblado de árboles, principalmente el sombrío y ameno’.

25) ¿Se dice duragina o duralgina? 

Para referirse al metamizol, es usual en Cuba y en otras regiones el empleo de las voces dipirona y duralgina, fármaco utilizado como analgésico, antipirético y espasmolítico. No es apropiada la grafía duralgina.

26) ¿Es monstruo, mounstro o mostro?

Monstro y mostro son variantes antiguas de monstruo, única forma vigente en el español culto actual. La grafía mounstro es inadecuada. Monstruo proviene del latín monstrum, con influjo de monstruoso. Se trata de un sustantivo masculino (Juan es un monstruo; Julia es un monstruo). Su diminutivo es monstruito.

27) ¿Es jutía o hutía 

Ambas voces son válidas y aluden al ‘mamífero roedor abundante en las Antillas, del tamaño de un conejo, pero más robusto, de pelaje espeso, suave y leonado, y más ocuro por el lomo’. En Cuba y República Dominicana se prefiere la grafía jutía.

28) ¿La palabra jugadón es correcta?  

Se puede considerar un aumentativo válido de jugada. A diferencia de aumentativos como jugadota o jugadaza, que conservan el género femenino de la palabra original, jugadón sería un sustantivo de género masculino: el jugadón, un jugadón.

29) ¿El modo particular de la voz se denomina dejo, deje o acento?

Con el sentido de ‘modo particular de la voz’, ‘acento peculiar’ o ‘gusto o sabor’, tanto deje como dejo son formas válidas. Asimismo, el DLE documenta, entre las acepciones de acento, la siguiente: ‘modulación de la voz, entonación’. 

30) ¿Es receptadores o receptores?

El vocablo más adecuado para designar a ‘una persona que oculta o encubre delincuentes o cosas que son materia de delito’ es receptadores, pues receptores se usa con el sentido de ‘que recepta’.

31) ¿Es madridistas o madrilistas?

El sustantivo adecuado para referirse a los seguidores del Real Madrid es madridistas, con d, de Madrid. Para referirse al ‘natural de Madrid, capital de España’, son válidas las formas madrileño, matritense y gato (coloq.).

32) ¿Es válida la locución media naranja?

Los adverbios son invariables, pero, en este caso, la locución sustantiva asentada es media naranja (adj. + sust.), donde media equivale a ‘mitad’. De acuerdo con el DLE, media naranja se emplea en la lengua coloquial con el sentido de ‘persona que se adapta tan perfectamente al gusto y carácter de otra que esta la mira como la mitad de sí misma’.

33) ¿Es recoger los matules o recoger los bártulos?

La expresión asentada es coger los bártulos. Con sentido metafórico también se emplea recoger los matules, pues matul significa ‘bulto, lío, especialmente cierta cantidad de manojos de tabaco en rama, dispuestos en un atado’. Según el Diccionario básico escolar, matul significa ‘equipajes o pertenencias’: «Celia agarró sus matules y se marchó sin decir adiós».

34) ¿Es lavarropas o lavadora?

El Diccionario de la lengua española registra la palabra lavarropas como equivalente de lavadora (‘máquina para lavar la ropa’). 

35) ¿Cómo se divide en sílabas las palabras que contienen x? 

De acuerdo con la Ortografía académica, la letra x siempre forma inicio de sílaba. Así, la división adecuada de boxeo es bo.xe.o, mientras que la de sexo es se.xo. Asimismo, conviene recordar que la única división correcta de la palabra boxeo cuando no cabe completa en la misma línea es bo-xeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.