Santiago de Cuba, la «Ciudad Heroína», mejor que la «Ciudad Héroe»

Ciudad Heroína, con mayúscula inicial en ambas palabras, mejor que Ciudad Héroe, es la denominación recomendada para referirse a Santiago de Cuba.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar frases como «Adoptan rigurosas medidas para frenar la transmisión en la Ciudad Héroe», «Tembló Santiago de Cuba: Sismo perceptible en la Ciudad Héroe» y «El resto de la novena está bajo aislamiento en el Hotel Deportivo de la Ciudad Héroe».

Desde el 1.º de enero de 1984, la ciudad de Santiago de Cuba, en ocasión del 25.º aniversario del triunfo de la Revolución, mereció el título de Héroe de la República de Cuba, al ser así la única ciudad con esta distinción, por su historial combativo y revolucionario.

Aunque este es el título oficial, consideramos que lo más apropiado es Heroína de la República de Cuba cuando el referente es femenino, bien sea una ciudad, bien sea una mujer la que reciba tal reconocimiento. Por tanto, el compuesto sintagmático Ciudad Heroína, de estructura «sustantivo + sustantivo», sería válido para referirse a Santiago de Cuba.

Conforme a lo expresado por la profesora María Luisa García Moreno en el libro El español nuestro, Ciudad Héroe «encierra un error de concordancia producido por una traducción incorrecta, pues en ruso [город-герой] —lengua de la que se tomó—, a diferencia del español, la palabra ciudad es masculina».

De acuerdo con la Ortografía académica, las denominaciones de carácter antonomástico que se emplean como alternativas estilísticas se escriben con mayúscula inicial: la Ciudad Eterna (Roma), la Ciudad de la Luz (París), el Nuevo Mundo (América) y, por supuesto, la Ciudad Heroína (Santiago de Cuba) o la Ciudad Heroica, también válida, formada por «sustantivo + adjetivo». Conviene recordar que la palabra heroica no debe tildarse porque es llana terminada en vocal.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Adoptan rigurosas medidas para frenar la transmisión en la Ciudad Heroína», «Tembló Santiago de Cuba: Sismo perceptible en la Ciudad Heroína» y «El resto de la novena está bajo aislamiento en el Hotel Deportivo de la Ciudad Heroica».

Una primera entrega de esta recomendación se publicó el 17 de junio de 2021. Con posterioridad, se actualizó para precisar algunos detalles y agregar la alternativa «Ciudad Heroica». 

2 Respuestas a “Santiago de Cuba, la «Ciudad Heroína», mejor que la «Ciudad Héroe»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.