Pronombres y determinantes

EPÍGRAFE V: Pronombres y determinantes

1) ¿La construcción el uno con el otro es invariable? Ejemplo: «Juan y Lucía peleaban el uno con el otro».

No lo es. Sí se puede variar el género. Cuando se establece una correlación entre las voces uno y otro para expresar una acción recíproca, lo preferible es que las dos se escriban con artículo (el uno al otro, el uno con el otro…) o las dos sin él (uno a otro, uno con otro…). Se recuerda que los elementos concuerdan en número y suelen concordar también en masculino incluso si los referentes son de distinto sexo, aunque en este caso se admite la variación de género: el uno a la otra.

2) ¿Es díselo o dícelo?

Lo adecuado es díselo, estructurado por la forma imperativa del verbo decir (di) y los pronombres se y lo. En este caso es una palabra esdrújula, por lo que lleva tilde en la antepenúltima sílaba.

3) ¿Cuál es la forma correcta de decir «Te me adelanté», «Me adelanté a ti» o «Te adelanté»?

El verbo adelantar puede ser usado como pronominal: adelantarme, adelantarte y adelantarse. Por lo tanto, el uso del me es posible en esa construcción. La partícula átona te funciona como complemento y es válida en construcciones como «Te me adelanté», con su variante «Me adelanté a ti (te)». Igual sería válido «Te me adelantaste», que es más usual.

4) ¿Es «Salgan «uno a uno» del aula» o «Salgan «uno por uno» del aula»?

Tanto «uno a uno» como «uno por uno» son locuciones adverbiales adecuadas. Cualquiera de las dos opciones puedes elegir.

5) ¿Tanto cualesquiera como cualquiera pueden usarse indistintamente?

No, pues cualesquiera es el plural del cualquiera. Ambos son adjetivos indefinidos, al igual que las apócopes cualquier y cualesquier. Ejemplos: «Cualquiera puede venir hoy»; «Eran dos hombres cualesquiera».

6) ¿El cuantificador cada tiene plural? 

Como explica la NGLE, el cuantificador cada tiene forma única, por lo que es siempre invariable y puede acompañar a sustantivos masculinos o femeninos en singular (cada libro, cada mañana) y, en plural, cuando les precede un numeral cardinal: cada tres meses, cada seis metros. 

7) ¿Es correcta la expresión «yo y mi amigo»? 

Sí, es una construcción válida; aunque se recomienda, solo por cortesía, escribir el pronombre de primera persona al final: «mi amigo y yo». 

8) ¿Qué es lo correcto: «A ellos le/les encantaron las galletas»?

Lo adecuado es «A ellos les encantaron las galletas», pues la forma complementaria «le/les» de los pronombres personas se debe corresponder con su complemento indirecto: «A ellos», es decir, a «les».

Una respuesta a “Pronombres y determinantes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.