locuciones latinas, claves de redacción

A propósito de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de las locuciones latinas, ofrecemos las siguientes claves de redacción.

1) En cursiva (o entre comillas) 

La Ortografía de la lengua española (2010) señala que las locuciones latinas reciben el mismo tratamiento que las de otras lenguas, por tanto, se escriban en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letras, entre comillas.  

2) Sin tildes

Las locuciones latinas se escriben sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina. Así, lo adecuado es alma mater, in articulo mortis y curriculum vitae.   

3) Invariables en plural

Como señala la NGLE, no varían en plural las locuciones latinas incorporadas al español. De ahí que se diga los alter ego, los curriculum vitae, los lapsus linguae.  

4) Sin alteraciones gráficas
Según El buen uso del español, de la RAE, debe respetarse siempre la forma de las locuciones latinas, sin alterar las grafías ni añadir elementos ajenos, como preposiciones innecesarias, hecho que a veces ocurre en deformaciones como de corpore insepulto, a grosso modo, de ipso facto o de motu proprio, en lugar de grosso modo, ipso facto y motu proprio.

5) Palabras españolas nacidas de locuciones latinas

Algunas locuciones latinas han dado lugar, mediante la fusión de sus términos, a voces españolas, normalmente sustantivos, las cuales sí han de escribirse según las normas ortográficas del español. Estas son algunas, según El buen uso del español, de la RAE: adlátere, procedente de la locución ad latere (‘al lado’); etcétera, procedente de et cetĕra (‘y lo demás’); exabrupto, surgida de ex abrupto (‘de improviso’); exvoto, de ex voto (‘por voto’); vía crucis o viacrucis, de via crucis (‘camino de la cruz’).

6) Pronunciación 

Las locuciones latinas deben pronunciarse de acuerdo con la pronunciación más cercana al latín. Así, a curriculum vitae le corresponde [currículum bíte]; lapsus linguae [lápsus língue], tabula rasa [tábula rrása].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.