«Hispanoamérica», «Iberoamérica» y «Latinoamérica» no son sinónimos

Foto: Shutterstock.

Hispanoamérica, Latinoamérica e Iberoamérica no tienen el mismo significado, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente.  

Hispanoamérica se refiere al conjunto de países americanos de lengua española, su gentilicio es hispanoamericano; por tanto, se refiere a lo relativo a la América española sin incluir lo perteneciente a España.

Por otra parte, Latinoamérica engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés). La denominación América Latina es igualmente válida y su gentilicio es latinoamericano.

Mientras, Iberoamérica hace referencia a los países americanos que fueron conquistados por países procedentes de la península ibérica (España y Portugal); aunque, en ocasiones incluye también lo relativo a estos dos países. Su gentilicio es iberoamericano.

Por consiguiente, para referirse a los países de lengua española lo adecuado sería usar el término Hispanoamérica; si se incluye a Brasil (país de habla portuguesa), España y Portugal, el término Iberoamérica; y si se quiere extender su uso a países de habla francesa, pues lo adecuado es Latinoamérica.

Fuente: Con información de la FundéuRAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.