«general de Ejército», escritura adecuada

Foto: Estudios Revolución. 

Es general de Ejército, con inicial minúscula la palabra general, la escritura adecuada de este nombre común, de acuerdo con la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010). 

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El General de Ejército dijo a los presentes: “El Informe Central que presento hoy ante ustedes fue previamente aprobado por el Buró Político”», «El 8vo. Congreso de la organización partidista, presidido por el General de Ejército» y «El Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro, presentó el Informe Central al 8vo. Congreso». 

La Ortografía académica indica que los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, aunque se trate de usos genéricos o estén sustituyendo el nombre propio: general de Ejército, primer secretario, comandante en jefe, primer ministro, presidente… 

Asimismo, esta obra señala que, aunque, por razones de solemnidad y respeto, se acostumbra a escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolarios, así como en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan u ostentan, se recomienda acomodarlos también en estos contextos a la norma general y escribirlos con minúscula.

Conviene recordar que existe un grupo de sustantivos que, junto a sus usos como nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones. Cuando se emplean con este valor, se escriben con mayúscula inicial. Esto es lo que justifica que en general de Ejército, el sustantivo Ejército deba escribirse con mayúscula inicial. 

Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado hubiese sido escribir «El general de Ejército dijo a los presentes: “El Informe Central que presento hoy ante ustedes fue previamente aprobado por el Buró Político”», «El 8.º Congreso de la organización partidista, presidido por el general de Ejército» y «El primer secretario del Comité Central, general de Ejército Raúl Castro, presentó el Informe Central al 8.º Congreso». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.