«Nueva gramática de la lengua española»

¿Es útil estudiar gramática?

«Nueva gramática de la lengua española»
«Nueva gramática de la lengua española»

Ante cualquier duda relacionada con el manejo y el uso correcto del lenguaje, con las normas de morfología y sintaxis o con la forma de expresarnos correctamente, ¿a dónde acudir? La respuesta es sencilla: a la gramática. Para todo profesional y, en especial, para los periodistas, hablar y escribir bien no debe ser una utopía irrealizable. 
Que el estudiar Gramática Española y Redacción no se convierta en una obligación o en materias complementarias del plan de estudios, sino en verdaderas herramientas que nos sirvan de asidero para emprender el camino de la investigación en temáticas vinculadas con la carrera. 

Al respecto, Pablo Neruda, el célebre escritor chileno, en su libro Confieso que he vivido, sentenció: «[…] ¡Qué buen idioma el mío!, ¡qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos…! Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras». Hagamos buen uso de ellas.

El periodista es un servidor público, es quien más cerca está del lector. Por eso, los errores gramaticales que se pueden ver en cualquier medio de comunicación serán el modelo a seguir por los receptores de los trabajos. Hagamos de la gramática un instrumento de consulta obligada, no solo para los profesionales de la palabra, sino también para todos los hablantes del idioma español.

3 Respuestas a “¿Es útil estudiar gramática?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.