Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, claves de redacción

Cartel Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en Valencia 2017.
Cartel por el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente (Valencia, 2017).

A propósito del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra cada 25 de julio, ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.

1) Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, escritura adecuada

La denominación Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se escribe con mayúsculas iniciales, pues, como indica la Ortografía (2010), los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades se escriben con inicial mayúscula.

2) Etiqueta #DíaDeLaMujerAfro, escritura apropiada

Se recuerda que no se deben omitir las tildes en las etiquetas. Asimismo, se recomienda escribir cada palabra con inicial mayúscula: #DíaDeLaMujerAfro.

3) África, en mayúscula y con tilde en la a

La mayúscula no exime el uso de la tilde en la vocal que la lleve. Ej.: ÁFRICA y África son palabras que deben acentuarse por ser esdrújulas.

4) Diáspora, significado

A esta celebración también se la conoce como Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Según el Diccionario de la lengua española, el vocablo diáspora proviene del griego διασπορά diasporá ‘dispersión’ y significa ‘dispersión de los judíos exiliados de su país’ y ‘dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen’.

5) Concienciar y concientizar, verbos válidos

Ambos verbos están documentados en el Diccionario de la lengua española, pese a que el segundo se usa mayormente en América. Por tanto, los sustantivos derivados concienciación y concientización también son válidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.