Día Internacional del Tuitero, claves de redacción

© Freepik

Con motivo del Día Internacional del Tuitero, que se celebra cada 12 de marzo, en homenaje al primer tuit publicado en esa plataforma por su fundador Jack Dorsey, ofrecemos las siguientes recomendaciones lingüísticas. 
1️⃣ Día Internacional del Tuitero, mayúsculas  
Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Así, lo apropiado sería Día Internacional del Tuitero 
2️⃣ Twitter, escritura apropiada
Como nombre propio de la red social, debe escribirse Twitter, con mayúscula inicial, w, doble t y en redonda, pues se trata de una marca registrada. Conviene insistir en que no es apropiado utilizar el nombre de la red para referirse a los mensajes. 
3️⃣ tuit y retuit, mejor que tweet y retweet 
En español, el término apropiado para referirse al ‘mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres’ es tuit, mejor que el anglicismo tweet. Como otras voces terminadas en t, tuit forma su plural en -s: tuits.
4️⃣ tuitear y retuitear, grafías válidas 
Según el Diccionario de la lengua española (DLE), tuitear es ‘comunicarse por medio de tuits’, ‘enviar algo por medio de un tuit’; mientras que retuitear significa ‘reenviar un tuit a un determinado número de personas’. Estas son las grafías recomendadas, mejor que to tweet y to retweet, voces inglesas.
5️⃣ tuitero, ra, términos válidos 
Para referirse a lo ‘perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo’ y a la ‘persona que tuitea’, el término apropiado es tuitero, ra, documentado en el DLE desde 2014. 
6️⃣ tuitazo, grafía adecuada
Para referirse a las protestas que se suelen llevar a cabo con el envío masivo de mensajes que tienen alguna etiqueta concreta, lo recomendado es tuitazo, término formado adecuadamente a partir de tuit y el sufijo –azo.
7️⃣ fleet, alternativas en español 
En español, recomendamos evitar el anglicismo fleet (pl. fleets), el cual alude a los tuits efímeros que solo duran 24 horas, al estilo de las historias (mejor que stories) de Instagram. 
8️⃣ microblogueo, mejor que micro-blogueo y micro blogueo 
El elemento compositivo micro– (significa ‘muy pequeño’) debe escribirse soldado a la base léxica que afecta (blogueo), sin guion ni espacio intermedios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.