Día de África, claves de redacción

Foto: Trabajadores.

 Con motivo del Día de África, que se celebra cada 25 de mayo, ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con este tema. 

1- Día de África, denominación adecuada

Como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Por tanto, Día de África, Día de la Liberación Africana o Día de la Libertad Africana son denominaciones adecuadas para referirse a esta festividad anual celebrada cada 25 de mayo en varios países africano.

2- África, escritura apropiada

El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Por tanto, África (ÁFRICA) debe llevar tilde en la primera a por ser una palabra esdrújula.  

3- Sahara y Sáhara, opciones válidas

Tanto Sahara como Sáhara son formas válidas. En dependencia de la grafía que se escoja se dirá [saára] o con pronunciación esdrújula [sáhara]. Así, algunos derivados estos topónimos son sahárico, sahariano o saharaui, que también pueden pronunciarse indistintamente con aspiración de la h o sin ella.

4- Nombre de países y capitales, escritura adecuada

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los nombres adecuados de estos países o capitales de África son los siguientes: Adís Abeba (no Addis Abeba); Abuya (no Abuja); Sudáfrica (mejor que Suráfrica); Buyumbura, capital de Burundi (no Bujumbura); Benín (no Benin); Burkina Faso (no Burkina Fasso); Kenia (no Kenya), Zimbabue (no Zimbabwe); Níger (no Niger), Mali o Malí, opciones válidas,

5- Artículos ante nombres de países

Se escribirá la República Centroafricana y la República Democrática del Congo, con el artículo, pues es aconsejable anteponer el artículo a los topónimos que empiezan por una palabra que indica una forma de organización política (reino, república). Asimismo, conviene insistir en que el uso del artículo es opcional en algunos topónimos como los siguientes: (el) Camerún, (el) Chad, (las) Comoras, (el) Congo, (el) Gabón, (la) Guinea, (la) Guinea Ecuatorial, (el) Senegal, (el) Sudán, (el) Togo. 

6- Gentilicios, escritura adecuada

Los gentilicios se escriben con inicial minúscula. Así, como gentilicios de Angola, se documentan angolano(preferido en Cuba) y angoleño. En el caso de Etiopía, recordamos que el gentilicio adecuado es etíope, no etiope.

7- Subsahariana, mejor que sub sahariana y sub-sahariana

Según el Diccionario de la lengua española, subsahariano, na es lo ‘dicho de una parte de África: que está situada al sur del Sahara’, lo ‘natural del África subsahariana’ o lo ‘perteneciente o relativo al África subsahariana o a los subsaharianos’. Como indica la Ortografía académica, el elemento compositivo sub– debe escribirse soldado a la base léxica que afecta, cuando esta sea una sola palabra. Así, no serían adecuadas las grafías sub-sahariano ni sub sahariano.

8- Cuerno de África, con mayúscula

La denominación Cuerno de África, usada para designar a esta región geopolítica, se escribe con inicial mayúscula, como prescribe la Ortografía académica en relación con los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de determinadas zonas geográficas.

9- Elemento compositivo afro-, escritura adecuada

Como otros elementos compositivos, afro– (significa ‘africano’) se escribe soldado a la palabra que afecta. Por tal razón, lo apropiado sería escribir afroasiático, afroamericano, afroantillano y afrocubano, sin guion ni espacio intermedios.

2 Respuestas a “Día de África, claves de redacción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.