Concordancia

EPÍGRAFE IX: Concordancia

1) ¿Es los miles/millones de vacunas o las miles/millones de vacunas?

Puesto que los sustantivos mil y millón son masculinos, lo adecuado es que el artículo que los acompañe sea masculino, de acuerdo con las reglas generales de concordancia: los miles/millones de vacunas, no las miles/millones de vacunas. En estos casos, el artículo debe concordar con el sustantivo mil o millón, no con el nombre femenino introducido por de. Así, lo apropiado sería, como consta en el LELE, Atendieron a los miles de personas evauadas. 

2) ¿Es la primera semana o la primer semana

Es la primera semana. El adjetivo ordinal primero significa ‘que ocupa el primer lugar en una serie’ y se apocopa en la forma primer cuando precede a un sustantivo masculino singular, aunque entre ambos se interponga otra palabra: el primer ministro, mi primer gran amor. Sin embargo, como consta en el DPD, la apócope antes sustantivos femeninos es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta actual: la primer vez.

3) Para preguntar la hora, ¿se dice «¿Qué hora es?» o «¿Qué hora son?»?

Para preguntar la hora, la expresión usada en español en la lengua general es ¿Qué hora es? Aunque se admite, se recomienda evitar el uso de ¿Qué hora son? Como consta en el DPD, en la respuesta, el verbo va en singular si se trata de la una (Es la una y diez) y en plural en el resto de los casos (Son las diez y media; Son las dos menos cuarto).

4) ¿Es la documentación e inventario físico correcto o correcta?

Lo más adecuado sería la información e inventario físico correctos, pues, cuando un adjetivo se refiere a varios sustantivos (información, inventario), la concordancia debe ser en plural. Asimismo, como explica en el Manual de gramática española (De la Cueva, et al., 2005), «si estos son de diferente género [como en este caso: información (femenino), inventario (masculino)], predomina el masculino por ser el no marcado, como en cooperación y solidaridad efectivas y explotación y saqueo inicuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.