Adjetivos

EPÍGRAFE II: Adjetivos

1) ¿Cuál es el diminutivo del adjetivo caliente?

Como diminutivos del adjetivo caliente son posibles y válidas las formas calentita, calientita, al igual que calientica y calentica, estas dos últimas son las preferidas en América.

2) ¿Es adecuada la construcción comandante/redactor en jefe?

Sí. La locución adjetiva en jefe se emplea adecuadamente en la construcción comandante/redactor en jefe. Es igulamente válida la grafía comandante/redactor jefe. El femenino de redactor jefe es redactora jefe o redactora jefa, con preferencia hoy por esta última.

3) ¿Es asequible o accesible?

Ambas opciones son adecuadas, pero tienen significados distintos: accesible (‘que tiene acceso’, ‘de fácil acceso o trato’, ‘de fácil comprensión, inteligible’) y asequible (‘que puede conseguirse o alcanzarse’). No es apropiada, en cambio, la grafía accequible.

4) ¿En qué contexto se deben de utilizar los términos ascendente, ascendiente, descendente y descendiente?

Estos adjetivos se pueden usar indistintamente, siempre que se refieran a algo ‘que asciende’. Sin embargo, no es correcto emplear descendientes o descendentes para referirse al linaje, a la familia. Por eso, lo adecuado sería Ellos son sus descendientes, no Ellos son sus descedentes.

5) ¿Cuál es el superlativo de pobre, malo, bueno, pequeño?

Paupérrimo es el superlativo de pobre, preferido en la lengua culta; también es posible pobrísimo. El superlativo de malo es malísimo; el de bueno, bonísimo o buenísimo; el de pequeño, pequeñísimo.

6) ¿Es hilo dental o hilo tental?

La ‘prenda interior femenina, que apenas cubre la zona íntima por delante y es muy delgada por detrás’, en la mayoría de los países de América se denomina hilo dental, aunque también alterna con otros nombres como tanga (en España se usa más como masculino [el tanga], mientras que en América se prefiere como femenino [la tanga]).

7) ¿Es correcto decir grande esfuerzo 

No, pues el adjetivo grande se apocopa cuando va antepuesto al sustantivo: gran esfuerzo, pero esfuerzo grande. Como señala el DPD, «aunque algunos gramáticos como Bello señalaban como normal el uso de grande ante sustantivos que comienzan por vocal, hoy es general la apócope en este caso».

8) ¿Es a cuadros/rayas o de cuadros/rayas

Las locuciones a cuadros/rayas y de cuadros/rayas son adecuadas. Por tanto, formas como panuelo a cuadros, camisa de cuadros o bota a rayas son apropiadas. Pese a que algunos gramáticos rechazan la fórmula camisa a rayas por considerarla galicismo, se trata de una expresión válida, según las academias de la lengua.

9) ¿Es medidas higiénicas-sanitarias o medidas higiénico-sanitarias?

Lo normal es que, en estructuras coordinadas por un sustantivo y una pareja de adjetivos que lo califiquen, se escriba un guion entre ellos y se mantenga invariable en género y número el primer adjetivo. Así, lo adecuado sería medidas higiénico-sanitarias, estrategia económico-social.

10) ¿Entrambos es un término válido? 

Sí, se trata de un adjetivo indefinido que significa ‘ambos’. Se emplea también como pronombre indefinido: «Entrambos primos pertenecían al clan de la más opulenta genealogía».

11) ¿Es friolento o friolero?  

Ambas opciones son válidas. Friolento se prefiere en América, mientras que friolero es más usual en España.

12) ¿Es mención honoraria o mención honorífica?

Para referirse a la ‘distinción o recompensa de menos importancia que el premio y el accésit’, la forma apropiada es mención honorífica, pues, según el DLE, el adjetivo honorífico significa ‘que da honor’. Por otra parte, honorario tiene varias acepciones, entre ellas, la de ‘que sirve para honrar a alguien’. 

13) ¿El término plagadose usa exclusivamente en contextos negativos?  

El verbo plagar significa ‘llenar o cubrir a alguien o algo de una cosa generalmente nociva o no conveniente’, mientras que el adjetivo plagado se emplea con el sentido de ‘herido o castigado’. Sin embargo, también es válido su empleo en contextos positivos como plagado de sueños, estadio plagado de atletas o plagado de logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.