«8000 suscriptores», mejor que «8K suscriptores»

En el ámbito de las redes sociales, es frecuente el empleo de las letras K y M para expresar miles y millones, respectivamente. Así, es posible constatar que Buen Idioma tiene 8K suscriptores en Telegram.

Sin embargo, como ha indicado la RAE, «el uso de la letra k para expresar miles en la formación de las cifras no es correcto, ya que este símbolo corresponde a un prefijo de símbolos de unidades». Por tanto, de acuerdo con las normas internacionales, estos usos son impropios, como así los desaconseja el Sistema Internacional de Unidades, al puntualizar que «los símbolos de prefijos no pueden usarse solos».

El uso de la letra mayúscula K —que ya representa, por cierto, el símbolo del kelvin (unidad de temperatura)— imita el Sistema Internacional de Unidades en el que letra k, en minúscula, como ha de ser en rigor, equivalente de mil: 1 kg (1000 g), 3 km (3000 m), 5 kW (5000 W)

Fuera de los contextos de las redes sociales, la recomendación es escribir las cifras como se indica en la Ortografía de la lengua española (2010): 10 000 seguidores, 1 900 000 suscriptores.  Así, lo apropiado sería «Buen Idioma llegó a 8000 suscriptores», no «Buen Idioma llegó a 8K suscriptores».

Una primera entrega de esta recomendación se publicó el 24 de julio de 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.